Dra. Cora Espinoza

Senasa

En el ámbito público se desempeñó como Jefa del Departamento de Aves del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente en la Cátedra de Avicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, como Jefa de Trabajos Prácticos.
Desde Octubre de 1987 hasta abril de 2016, se desempeñó como Jefa del Programa de Sanidad Aviar de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Su actividad principal se centró en la elaboración y coordinación de programas sanitarios dirigidos al sector avícola orientados particularmente a la Prevención y Vigilancia de la enfermedad de Newcastle, de la Influenza Aviar, Micoplasmosis y Salmonelosis Aviar. Coordinadora de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa. Desde Marzo de 2014 hasta abril del 2016. Elaboró proyectos y un Plan de Gestión para las actividades del Senasa en la Agricultura Familiar, proyectos de nuevas normativas para el sector y coordinación de las reuniones de la SENAF (Comisión del Senasa para la Agricultura Familiar).
Actualmente se desempeña como Directora de Programación Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Las principales acciones y logros obtenidos son:
- Creación y coordinación de la "Comisión Nacional de Sanidad Avícola", Comisión integrada por representantes de la producción avícola del país y representantes de otros organismos oficiales.
- Gestionar ante la Unión Europea, la incorporación de la República Argentina en la lista de Terceros Países autorizados a exportar carnes frescas de aves de corral con ese destino. Objetivo que fue alcanzado en el año 1996.
- Realizar un relevamiento epidemiológico que culminó con la declaración de la República Argentina país libre de enfermedad de Newcastle, objetivo que fue alcanzado con la presentación a la OIE de la documentación correspondiente, en Julio de 1997. Gestionar y obtener el reconocimiento de esta condición, de la Argentina como país libre de enfermedad de Newcastle, por la República de Chile, por EEUU, por Canadá y por la Unión Europea
- Elaborar legislación específica para regular la actividad de la sanidad avícola de la Argentina: Legislación referida a: Plan Nacional de Sanidad Avícola, Prevención y Contención de la Influenza Aviar, Prevención y Contención de la enfermedad de Newcastle, Bioseguridad e Higiene en granjas de producción avícola, requisitos y exigencias para la importación de aves vivas y carnes frescas de aves, requisitos que deben reunir las granjas avícolas proveedoras de pollos para la exportación a la Unión Europea, etc.
- Coordinación de cursos de capacitación en patología aviar y ejercicios de simulación en terreno y de gabinete para mejorar los niveles de preparación profesional de los agentes del Senasa y de los propietarios de aves en general.
-Programación de los Programas de Vigilancia Epidemiológica Activa para la enfermedad de Newcastle y la Influenza aviar destinados a demostrar la no existencia de estas enfermedades en la Argentina.
- Premio al Profesional destacado de la Avicultura Nacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), año 2007 Congreso Latinoamericano de Avicultura de Porto Alegre.
- Elaboración, puesta en marcha y coordinación del "Plan Nacional de Sanidad Avícola" y de los Programas Sanitarios contenidos en el mismo. Micoplasmosis Aviar y Salmonellosis (actualmente en aplicación).
- Coordinar el relevamiento de todas las granjas avícolas del país, la georeferenciación de las mismas, su caracterización de acuerdo a los niveles de bioseguridad y la conformación de una base de datos con esta información disponible para todo el sector avícola privado y público.
- Coordinar desde 2008 hasta el año 2011 el Proyecto Banco Mundial- IICA BIRF 7425 de Prevención de Influenza Aviar en Argentina.